jueves, 29 de agosto de 2013

Trilogía: Cincuenta Sombras de Grey


Trilogía Cincuenta Sombras de Grey (Fifty Shades of Grey Trilogy)


   ü  Autor: E.L. James
  ü  Año: 2011- 2012
  ü  País: Reino Unido
  ü  Páginas: 514 (Según Editorial Vintage Books)
  ü  Personajes: Christian Grey, Anastasia Steele, Katherine Kavanagh, José Rodríguez, Grace Grey, Mia Grey, Elliot Grey, Elena Robinson, Taylor


“Sí, esta es la historia de la que todo el mundo está hablando”. La Trilogía Cincuenta Sombras de Grey es el fenómeno mundial literario que llevó a la fama a E.L. James. Esta obra que nació como un fanfiction de Crepúsculo, titulado originalmente “Master of the Universe”, relata la relación que llevan Anastasia Steele y Christian Grey basada en el BDSM (Bondage, Dominación, Sumisión y Masoquismo) exclusivamente sexual en donde Grey se identifica como el “Dominante”, y Anastasia como la “Sumisa”, todo bajo la perspectiva de dos contratos, uno de confidencialidad y otro de Dominante/Sumisa. En el primer libro “Cincuenta Sombras de Grey” se inicia la historia entre ambos personajes, el cómo se conocen, cómo una chica de 21 años a punto de egresar de universidad llega a entrar en el mundo de un magnate altamente codiciado, y la discusión sobre el contrato Dominante/Sumisa que intriga mucho a Anastasia. A través de los otros dos libros “Cincuenta Sombras más Oscuras” y “Cincuenta Sombras Liberadas”, se relatan las situaciones que Ana y Christian tienen que enfrentar debido a la naturaleza de su relación, así como al terrible y triste pasado que persigue a Christian Grey y el cual es el verdadero origen de su naturaleza poco romántica.  Todo esto bajo una redacción adictiva, altamente descriptiva, que coloca a Grey, un hombre que no es para nada del tipo de <<flores y corazones>>, como el Adonis del cual toda mujer se enamora.



Opinión personal: Sin duda la Trilogía "Cincuenta Sombras de Grey”, es el fenómeno literario más comentado, leído, famoso y adictivo por encima de sagas como “Crepúsculo” y “Harry Potter”, y es que no sólo es la cuestión erótica en la que se basa la relación lo que hace adictiva la historia, sino el desenvolvimiento de ésta, pues las transformaciones que sufren los personajes provocan la sinergia perfecta del romanticismo y lo erótico de modo que la trilogía se vuelve en la historia soñada para muchas mujeres. La forma en que E.L James redactó las novelas, está diseñada para que te enamores de ese “Adonis”, como bien lo dice la historia, que es Christian Grey. Pero si se analiza más profundamente la historia y la base psicológica en la que se podría colocar a Christian Grey, es asombroso cómo sucesos vividos en la primera infancia, y la pérdida temprana de la inocencia (en el sentido pleno de la infancia y no en referencia sexual) puede estructurar una personalidad tan compleja como la de Grey, es interesante desde el punto de vista psicológico la naturaleza de los temores, los hábitos sexuales que lleva el personaje, así como la forma en que desahoga sus frustraciones y corajes del pasado mediante las relaciones BDSM (Bondage, Dominación, Sadismo y Masoquismo) que ha tenido en su vida, las cuales no sólo le funcionan como un medio de placer, sino también como un medio de poder para dominar, y para liberar en cierto modo (aunque no muy eficazmente) su historia temprana, así como su auto-concepto. Sin duda esta historia es digna de ser famosa, y yo apruebo el hecho de que se le ya clasifique como un clásico. Pero claro está que todo queda a la susceptibilidad del lector, pues habrá ciertos lectores que no aprueben algunas condiciones morales que puedan llegarse a quebrantar dentro de la historia. Por lo tanto, la lectura de esta historia es cuestión de cada lector. En lo personal, más que el erotismo que exalta la historia, me quedo con la cuestión emocional y psicológica que rodea a Christian Grey, siendo esta la verdadera protagonista de la historia. 



-Ale González-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario