jueves, 5 de septiembre de 2013

La Celestina


“La Celestina”


  ü Autor: Fernando de Rojas
  ü Año de publicación: 1499
  ü País: España
  ü Páginas: Variante según Editorial
  ü Personajes: Calisto, Melibea, Celestina, Pármeno, Sempronio, Elicia, Tristán, Centurio, Alisa, Pleberio, Sosia, Crito, Lucrecia, Areusa.


“La Celestina”, una obra del Siglo XVI, conocida también como “Comedia de Calisto y Melibea”, o “Tragicomedia de Calisto y Melibea”, es una de las historias más reconocidas de la Literatura Castellana. Se ha clasificado en un género híbrido (drama y novela), y son tan únicas las características de esta obra que ha dado como consecuencia el “Género Celestinesco”, y ha sido considerada por su lozanía, su lenguaje, y su maestría de diálogo como la segunda mejor obra del lenguaje español, solo después de “El Quijote de la Mancha”.  Esta singular obra, relata la historia de amor entre Melibea y Calisto, con la gran ayuda de Celestina, una mujer alcahueta, hacedora de todo tipo de “trabajos” inimaginables que los realiza a cualquiera que desesperado (y con una buena cantidad de dinero) acuda a ella, pero como en todo negocio, cada quien vela por sus propios intereses. Celestina se ve involucrada en estos amoríos, luego de que en un primer momento Melibea rechazara a Calisto, y éste desesperado de su amor acude a Celestina para que logre conseguir el amor de Melibea hacia él. Claro está, lo que mal empieza mal acaba, y dentro de todos los enredos que suceden en la historia la tragedia no puede faltar. Las intrigas, las mentiras, el amor, lo prohibido, los chismes, las artimañas y el escándalo son factores que “La Celestina” derrocha mediante sus diálogos únicos, su lenguaje propio de la época de los Reyes Católicos de España, y la gran riqueza cultural de ese entonces.

Opinión personal:


Considero que esta obra es una herencia cultural porque exalta las costumbres y prejuicios sociales propios de la España del Siglo XVI. Esta obra en donde el amor se vuelve lo prohibido y la “manzana de la discordia”, también permite una comparación entre la cultura del pasado y la cultura actual. Además la obra tiene mucho refranes y dichos de la época, de los cuales algunos de ellos se han preservado hasta hoy. Me sorprende mucho como aún con cientos de años de diferencia, ciertas problemáticas sociales aún se viven hoy día, como el que ante la obstaculización del amor los jóvenes amantes se ven a escondidas, rompen las reglas, y hacen lo que sea por mantener su pasión; cómo las intrigas se encuentran en cualquier situación, y cómo la tragedia es la única respuesta en casos desesperados. Esa “Celestina” presente desde tiempos memorables en los amoríos. Hay cosas que nunca cambian, y “La Celestina” claramente las señala. “La Celestina” es un clásico que los verdaderos lectores no se pueden perder. Esta obra tiene tanta riqueza social, ideológica, cultural y muestra características inherentes y naturales del ser humano que sinceramente nunca cambian. “La Celestina”, un clásico altamente recomendable. 

-Ale González-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario