viernes, 6 de septiembre de 2013

Pepita Jiménez

Pepita Jiménez
  
 
ü  Autor: Juan Valera
  ü  Año: 1874
  ü  País: España
  ü  Paginas: 116
  ü  Personajes: Pepita Jiménez, Don Luis de Vargas, Pedro (padre de Don Luis), Sr. Deán (Tío de Don Luis), Currito (Primo de Don Luis), Doña Casilda (madre de Currito) Gumersindo (Tío y esposo de Pepita), Antoñoña (Nana de pepita), Francisca Galvez (madre de Pepita Jiménez), Conde de Genazahar (Pretendiente de Pepita) y Sr. Vicorio (Sacerdote).

Pepita Jiménez es la primera obra escrita por el autor, político y diplomático Juan Valera, en la cual nos muestra una historia llena de drama y sentimientos encontrados por dos personajes aparentemente muy distintos y que en una jugada del destino sus caminos se ven encontrados.
La historia comienza cuando Don Luis, quien aspira convertirse en sacerdote, regresa al pueblo donde nació para encontrarse con que su padre está enamorado de una jovencita de 20 años muy bella, la cual tuvo una infancia dura y llena de miseria y que a los 16 años tuvo que casarse con su Tío Gumersindo de 80 años, después de tres años muere, por lo cual ella se sumerge en un luto total y se vuelve callada y reservada, aunque muchos hombres la pretenden ninguno logra acabar con el luto que apresa su alma. En esta parte de la obra se muestra el desarrollo como “cartas” que Don Luis envía al Sr. Deán explicando la historia de Pepita y todo lo que escucha acerca de ella en el pueblo ya que aún no la conoce.

Después de que Don Luis conoce a Pepita, ambos se verán sumergidos en una serie de  acontecimientos que pondrán en duda por una parte, la vocación de Don Luis como futuro sacerdote y por otra, la moral de Pepita al ser contrariada por su corazón y sus pensamientos.

Opinión personal

Esta obra clásica no podría perdonar el no ser leída por los amantes de lo trágico y de historias que se desenvuelven en un ambiente un tanto religioso y estrictamente moral. Pepita Jiménez es un personaje que por sí solo llama la atención pero al desenvolverse en este ambiente de “infancia destruida”, buenas costumbres y sus propios pensamientos racionales la convierten en uno de mis favoritos de la literatura clásica, sin contar a nuestro buen Don Luis que se verá contrariado a lo largo de toda la historia entre esta mujer, su vocación y el amor de su padre. Recomendable si gustas de leer historias clásicas no tan extensas, no cuenta con un lenguaje rebuscado pero tampoco deja de lado la poesía y excelente acomodo de cada palabra dirigida por la pluma del autor español que te envuelve verdaderamente en esta obra. Con un desenlace inesperado por un lado y muy aclamado por el otro. Una obra clásica que simplemente tienes que leer para juzgarla como tal.

- Sofía Valdéz-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario