jueves, 31 de octubre de 2013

Guerra Mundial Z



Guerra Mundial Z

   ü Autor: Max Brooks
     ü  Año: 2006 (EUA), 2088 (España)
       ü  Páginas: 352 (Varía según Editorial e idioma)
         ü  Personajes: Entrevistador y 45 personas entrevistadas.

“Guerra Mundial Z: Una historia oral de la Guerra Zombi”, es una novela del escritor Max Brooks, en la cual continúa la temática de su anterior libro “Guía de Supervivencia Zombi”. En este libro, Brooks a través de un entrevistador que trabaja como Informante de la Comisión de Postguerra de las Naciones Unidas, relata mediante las experiencias y acciones de 45 personas lo sucedido durante el ataque zombi mundial que duró una década, y que no sólo afectó a la raza humana, sino a las especies animales (llevando a muchas de ellas a la extinción), y al medio ambiente a su declive. El libro comienza con una explicación de la creación del libro según el entrevistador, decidiendo realizarlo a partir de las memorias de la guerra con las notas que obtuvo durante su trabajo alrededor del mundo. El entrevistador deja a entrever que en la historia no sólo deben dejarse como legado los datos, sino los aciertos y errores puramente humanos para que en el futuro no se repitan las desgracias.
La novela se divide en los siguientes capítulos, que se encuentran ordenados cronológicamente.
Alarmas:
En esta parte se relatan los testimonios de las primeras apariciones de los “muertos vivientes”, desde el paciente cero, el cómo el virus se transmitió rápidamente a través del mercado negro de órganos, hasta las primeras medidas para descubrir y controlar la extraña “rabia africana” (como hasta ese momento se llamaba al virus) que estaba comenzando a expandirse.

Culpa:
      En este capítulo se exponen las conductas que propiciaron la expansión de la epidemia. Conductas como la falta de reacción por parte del gobierno, la creación de una vacuna fraudulenta contra la “rabia africana”, la falta de un plan estratégico para hacer frente al ataque, y la falta de preocupación de la población hasta que ya eran víctimas de los zombis.
      El Gran Pánico:
      Se relatan momentos de gran tensión durante la guerra, como los atascos en el tráfico por la desesperación de huir; el descontrol, las batallas perdidas, entre otras situaciones.

      A estos capítulos le siguen:
àCambiando la Guerra
àFrente de guerra en EUA
àAlrededor del mundo y por encima
àGuerra Total
ày Despedidas.

La Guerra Zombi tiene una duración de 10 años (como ya se dijo); en 2012 surgen los primeros casos en China, y se extiende hasta el 2025.

Opinión personal:
Tal vez la idea de leer una novela con estructura de entrevista a muchos no les atraiga, y tal vez el tema de los zombis esté muy trabajado, pero puedo decirles una cosa, en cuanto comiencen a leer “Guerra Mundial Z”, no podrán parar, y lo más interesante, comenzarán a pensar seriamente en la posibilidad de que pase. Max Brooks, relata la historia de tal manera, y con datos tan reales que bien se podría decir que el libro está contando una historia real. Algo a destacar son los errores y acciones humanos, el libro no destaca héroes ficticios, sino que expone tal cual las negligencias y el egoísmo humano, como la creación del “Phalanx”, una vacuna que sus autores sabían que no funcionaría, pero que distribuyeron como si fuera la solución a la guerra con el fin de hacer dinero; además la negligencia del gobierno a actuar rápidamente; el descontrol por la falta de organización; el miedo por encima de la razón; las típicas tonterías que comete el ser humano y que al final le cobran las consecuencias. La historia, desde mi perspectiva cuenta lo que pasaría si el mundo sucumbe ante un ataque zombi, porque por más tecnología y adelantos científicos que se tengan, el ser humano terminará siendo derrotado si no es por el enemigo, será por sí mismo. Además del tema de los zombis “Guerra Mundial Z” te deja en mucho que pensar.  No, es imperdonable que este libro no sea leído por todo el mundo. Lo recomiendo altamente.

Nota: Si lees “Guerra Mundial Z”, tienes que leer “Guía de Supervivencia Zombie”, y viceversa, un “plan” completo que Max Brooks te da para hacer frente a cualquier ataque zombi.

-Ale González-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario