sábado, 31 de mayo de 2014

Ensayo sobre la Ceguera

Ensayo sobre la ceguera


  • Autor: José Saramago
  • Titulo original: Ensayo sobre a Cegueira
  • Año: 1955
  • País: Portugal

Sinopsis

"Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. 
Es el primer caso de una "ceguera blanca" que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio".



Opinión personal
Ensayo sobre la ceguera es la obra escrita por el autor portugués José Saramago. Como ya se dijo en la sinopsis este libro trata de un sujeto que de la nada se queda ciego en una extraña, inexplicable e inesperada, "ceguera blanca" al parecer esta clase de ceguera es contagiosa ya que primero todo aquél que tiene contacto con este primer ciego también se esta volviendo invidente, y así hasta que casi todo el mundo esta ciego, a excepción de una sola persona que será nuestros "ojos" en esta narración. 

José Saramago ha logrado una verdadera obra maestra,  el como te introduce en un mundo de ciegos, dónde la gente esta desamparada, confundida y asustada, el gobierno a caído por completo y todo esta vuelto loco, el autor ha podido transmitir la frialdad, crudeza y desnudez de lo que sería un mundo real en esta situación.
Con una narración perfecta y exacta el escritor ha logrado mantenerme totalmente sorprendida y horrorizada con cada párrafo del libro, y es que lo que sucede aquí no es para nada un cuento de hadas en el que las personas adquieren habilidades para sobrellevar su ceguera, si no que simplemente son humanos comunes y corrientes a los cuales esta situación tan desdichada los tomará por sorpresa, los llenará de impotencia y desesperación; la historia nos lleva a un final rápido e inesperado en el cual no se puede parar de leer. 

Saramago describía su obra como "la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada" ya que, detrás de esta historia de ciegos andantes viviendo entre porquería como zombies, se encuentra una clara interpretación de la sociedad como la conocemos ahora, con personas que no ven más allá de sí mismos, egoístas a los cuales los rodea los desechos humanos y la muerte. 

* Como dato curioso: les comparto que existe una película basada en este libro en el 2006 se anunció su adaptación, "Blindness" es el nombre del filme y fue dirigida por Fernando Meirelles. (Yo no la he visto así que no puedo dar una opinión al respecto, pero he leído críticas bastante buenas sobre ella).

A mi se me ha hecho un libro muy rápido de leer, pero no se dejen engañar, ya que es una lectura profunda y hecha para ser analizada con calma, hay que entender "Ensayo sobre la ceguera" para poder decir que lo hemos leído completo y que lo hemos disfrutado. Sobra decir que me ha encantado, definitivamente esta es una obra que debe ser leída. Espero que le den la oportunidad o si ya lo hicieron, compartan su opinión por qué para nosotros siempre es importante saber lo que piensan al respecto.

- Sofía Valdéz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario